Día Mundial de la Libertad de Prensa

A nivel mundial, desde el año 1993 se celebra cada 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, como recordatorio y para la promoción de uno de los derechos humanos más pisoteados: la libertad de expresión y de opinión.

Día Mundia de la Libertad de Prensa
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” La triste realidad es que todos los años ocurren cientos de casos de periodistas y comunicadores sociales que han sido víctimas de la violencia y hasta los han asesinado por dar a conocer “verdades incómodas” para quienes detentan poder. El 2015, por ejemplo, 110 periodistas perdieron la vida ejerciendo su trabajo o en condiciones poco claras y hasta sospechosas, indicando así que el derecho a opinar y a dar a conocer informaciones que son producto de una ardua labor de investigación, no está del todo asegurado en todo el mundo.

Es por eso que, por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 3 de mayo como el día en que se dará mayor promoción a acciones que logren establecer de manera indiscutible el derecho a la información. Este año 2016, el tema general del Día Mundial de la Libertad de Prensa es: “Acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho!”

Día Mundial de la Libertad de Prensa
Gracias a la invención del Internet la información parece estar más disponible hoy que nunca, pero es solo una apariencia. Muchos gobiernos establecen censura en los medios digitales o presionan a los comunicadores sociales, los periódicos, emisoras de radio y televisión para que estos no publiquen información contraria a los intereses personales o partidistas de los miembros de esos gobiernos. En medio de estas circunstancias, del Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2016 pretende resaltar tres aspectos prominentes del Derecho a la Información:

1. La libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano;

2. la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia;  y

3. la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

En la medida en que los individuos tengan acceso libre a la información en esa misma medida estos podrán ejercer sus derechos humanos y proponer y liderar cambios en la sociedad, democratizando el poder y alcanzando mejoras en las condiciones de vida de los individuos y las comunidades.

“El que no sabe es como el que no ve”, y la libertad de prensa cumple con la función de empoderar a los individuos quienes con esa libertad podrán divulgar sus opiniones y a su vez conocer las opiniones de otras personas, de modo que puedan tomarse decisiones basadas en el manejo de toda la información pertinente que esté disponible.
Conmemorar el Día Mundial de La Libertad de Prensa creará consciencia en cada uno de nosotros en la necesidad que tenemos de hacer valer nuestro derecho a tomar decisiones informadas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.