Día Mundial del Síndrome de Down: El 21 de Marzo. En esta fecha se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down en todo el mundo. Es un día para reflexionar sobre el derecho de la gente con Síndrome de Down a disfrutar plena y efectivamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Debemos de poner todos de nuestra parte para que los niños y personas que tienen esta enfermedad cromosómica en su salud participen en el desarrollo y la vida en sociedad de la que también ellos forman parte. Es por ello que en este día se intenta mentalizar a la población para crear una sociedad donde todos estemos incluidos.

¿Qué es el síndrome de down?

El Síndrome de Down es un trastorno genético causada por una copia del cromosoma 21. Es un síndrome que afecta a nuestra sociedad, en todos los países de todos los continentes del mundo.

Se caracteriza por un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos con los cuales podemos reconocer que tiene el Síndrome de Down.

La historia…

No hace tanto, en el año 2011 en la Asamblea General se propuso un Día mundial para el Síndrome de Down, fue aceptada y se fijó como fecha el 21 de Marzo de todos los años para su celebración. Desde el año 2012 se viene celebrando el Día Mundial del Síndrome de Down.

dia mundial sindrome de dawn

El propósito de esta fecha y esta celebración, es concienciar a la población sobre esta cuestión, recordar su dignidad como personas, la valía que tienen y demuestran día a día, y las valiosas contribuciones que muchos de ellos hacen a nuestra sociedad.

La importancia de su autonomía y validez personal, capaces de tomar sus propias decisiones. Con este día se intenta que la gente colabore en las asociaciones del Síndrome de Down para seguir investigando.

Este síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas, y le dieron el nombre de Síndrome de Down. Con muchos afectados en todo el mundo, solo en EEUU hay 400.000 personas y niños afectados con el Síndrome de Down.

La asamblea general decidió a partir del 21 de Marzo de 2012 celebrar este Día Mundial del Síndrome de Down para aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad y las valías que ellos tienen pero que aún desconocemos.

También la independencia que ellos pueden llegar a tener y sobretodo porque tienen la libertad de tomar sus propias decisiones.

En este día desde diferentes países del mundo se hacen actividades y reuniones para que todos seamos conscientes de estas personas que también están incluidas en nuestra sociedad, y sobretodo lo más importante es que toman sus propias decisiones y tienen una gran cantidad de valías.

En resumen…

A pesar de que no hace mucho que se celebra este día tiene un gran peso en nuestra sociedad, donde año tras año vamos viendo la importancia de estas personas y niños en nuestra sociedad.

Se celebra desde 2012 el 21 de Marzo, haciendo múltiples reuniones, actividades, conferencias para que veamos y conozcamos a estas personas que día tras día van cogiendo más papel en nuestra sociedad, formando parte de ella.

Día Mundial del Síndrome de DOWN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.