Día mundial sin tabaco: 31 de Mayo. Sabemos de sobra que el hábito del tabaquismo es una de las causas de muerte más frecuentes entre la población mundial. Sabemos que el tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer, en su mayoría pulmonar, pero no exclusivamente.

Día mundial sin tabaco
Sin embargo, ¿sabíamos que un fumador promedio muere antes de los 65 años? ¿Y que, a pesar de ello, cerca de 100,000 jóvenes se convierten diariamente en adictos al tabaco? De igual modo, existen numerosos datos menos relevantes pero que bien vale la pena conocer, todos ellos relacionados al consumo de cigarrillos y sus desagradables consecuencias. Por ejemplo:

  1. Un hábito antiestético. Usualmente, los fumadores generan una mayor cantidad de saliva, por lo cual se ven obligados a escupir constantemente. Además, el tabaquismo es causante de mal aliento. No suena tan cool, ¿verdad?
  2. Adiós al buen comer. El tabaco deteriora las papilas gustativas, afectando no solo al sentido del gusto haciendo que no disfrutes de igual de forma de una alimentación sana, sino también al del olfato.
  3. Celulitis. La falta de actividad física, sumada al hábito de fumar, produce celulitis.
  4. No esperes verte bien. El consumo de cigarrillos favorece el aumento de grasa en el cuero cabelludo, produciendo caspa y seborrea. Además, es una importante causa de acné. Por lo demás, la piel del fumador siempre lucirá reseca y arrugada.
  5. Despídete de tu buena reputación. La impotencia es muy frecuente en fumadores. La razón: la nicotina afecta a la circulación relacionada a la médula espinal y a los genitales.

En fin, son estas y muchas más las razones por las que, desde 1987, la Organización Mundial de la Salud decidió instaurar a nivel mundial el Día Mundial Sin Tabaco. Este se celebra el 31 de mayo de cada año, y tiene como principal propósito sembrar conciencia entre los fumadores y el público en general, acerca de las perniciosas consecuencias de este hábito, que ya ha cobrado millones de vidas.

Carteles sobre el Día Mundial SIN TABACO

Las campañas mundiales han sido muy creativas y eficientes para combatir el tabaco, aquí algunos de los carteles más usados a nivel mundial para promover una vida sin humo

Cada año, la OMS elige un tema central para la campaña por el Día Mundial Sin Tabaco. Así, el 2013 se centró en la “prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.” Cabe mencionar que el primer tema utilizado fue para la campaña de 1990: “la niñez y los jóvenes sin tabaco: crecer sin tabaco.”

El tema central de este 2014 será “subir los impuestos al tabaco.” Al respecto, el mismo portal de la OMS señala que “la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600,000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año, deterirando lentamente su salud, de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.”

Quienes alguna vez hemos alimentado el hábito del tabaquismo, sabemos que abandonarlo es bastante difícil. No obstante, hoy en día, dejar de fumar ya no es una cuestión personal, sino global. ¡Decídete y apuesta por una vida mejor!

Día Mundial SIN TABACO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.