Día mundial de las poblaciones indígenas: 9 de agosto. Este dia tan especial para los indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994. Hablamos del día 9 de agosto de cada año, el cual se celebra el día mundial de las poblaciones indígenas.

dia mundial de la población indígena

El porqué del Día Mundial de las Poblaciones indígenas

El día 9 de Agosto se celebra el día mundial de las poblaciones indígenas (ver también: Día Mundial de la Población) que tiene como fin fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en los ámbitos de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

 

Decenios de la población indígena

Esta fiesta se va celebrando por decenios, el primero, llamado Decenio de la Poblacion Indigena Mundial abarca los años del 1995 al 2004. El 20 de diciembre de 2004, la Asamblea decidió organizar un Segundo Decenio, que va del 2005 al 2015. A este, el 16 de diciembre de 2005, le renovaron el nombre por en vez de el simple “Segundo Decenio”.

indigenas

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió escoger ese día como celebración, es decir, el 9 de agosto, porque el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas hizo su primera reunión ese mismo día en el año 1982, en el cual hablaron sobre la promocion y proteccion de los Derechos Humanos.

 

Lemas del Día Mundial de la Población indígena

Los lemas son los temas de un discurso. Normalmente ya vienen elegidos y sirven como referencia para una fiesta, conferencia…

Cada año en esta fiesta hay un lema distinto. Aquí se citan los lemas el Decenio para la Acción y la Dignidad.

Año 2004- Decenio Internacional de los pueblos Indígenas del Mundo
Año 2005- La causa de los pueblos indígenas es nuestra culpa
Año 2006- Alianza para la Acción y Dignidad
Año 2007- La urgente necesidad de preservar las lenguas indígenas
Año 2008- La Reconciliación entre pueblos indígenas y Estados
Año 2009- Los pueblos indígenas y VIH/SIDA
Año 2010- Celebrar la producción de cine indígena
Año 2011- Diseños indígenas: Celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro
Año 2012- Medios de comunicación indígenas: empeorando las Voces Indígenas
Año 2013- Pueblos indígenas construyendo alianzas, en honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos.

 

Actividades organizadas para el Día Mundial de la Poblacion Indigena

Una vez convocada esta fiesta, se decidió organizar una serie de actividades para todas las edades. El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Grupo Parlamentario Indígena (GPI).

Algunas actividades que se realizan cada año son proyección de películas de cine indígena, como las famosas: “Kuntur, Wachana, donde nacen los cóndores”, “Laulico”, “La leyenda de Melgar”, “El caso Huayanay”, “Tupac Amaru…el ultimo inca”, etc.

También pueden haber distintos cursos sobre distintos temas de la vida indígena, como aprender diversas cosas sobre los compatriotas indígenas, programas para niños y jóvenes nacidos en los años de “violencia”…

Día Mundial de las POBLACIONES INDÍGENAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.