Día mundial de la lucha contra el SIDA: 1º de diciembre. Cuando hablamos de SIDA, hablamos del agente infeccioso más mortífero del planeta: hasta la fecha, esta enfermedad ha cobrado la vida de más de 37 millones de personas. Esa es, ciertamente, una cantidad incluso difícil de imaginar.

Lo cierto es que el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) sigue atacando y, a pesar del gran esfuerzo de la medicina contemporánea, no tiene cuándo parar. Valga la aclaración: el infectado con VIH ve afectado el adecuado funcionamiento de su sistema inmunológico, necesario para combatir cualquier agente dañino. Cuando la infección por VIH avanza, sobreviene un síndrome que permite la aparición de varios tipos de infecciones, o incluso de un cáncer. A este síndrome se le conoce como SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es decir, en resumen, el SIDA es consecuencia de la infección por VIH.
dia mundial de la lucha contra el sida
Una de las consecuencias más tristes de esta enfermedad es, además de los factores biológicos, el rechazo que frecuentemente se muestra hacia los pacientes infectados. Y es que la población no está lo suficientemente informada acerca de los alcances de esta enfermedad, y el comportamiento real del virus. Es necesario conocer los comportamientos de riesgo y las formas de contagio.

¿Cuáles son las formas de transmitir el VIH?

  • A través de las relaciones sexuales (sean vaginales, orales u anales) y sin protección con un infectado.
  • Recibir sangre contaminada con el virus, por medio de una transfusión.
  • intercambio de jeringas, agujas y otros objetos punzantes o cortantes contaminados con el virus.
  • Transmisión madre-hijo, a través del embarazo o la lactancia.

Cabe mencionar que el VIH no se transmite por el simple contacto físico con un infectado, o por compartir artículos de uso diario que no involucren un intercambio de sangre. Debido al comportamiento de las personas mal informadas, la población infectada con VIH a menudo siente que no cuenta con el apoyo suficiente y, por el contrario, se sienten relegados e incluso discriminados. Por todos estos motivos el se celebre el día mundial de la lucha contra el SIDA para concientizar a todas las personas.

Otro de los mitos frecuentes es aquel que señala que no existe un tratamiento adecuado contra el VIH. Al respecto, si bien aún no se ha encontrado la cura para eliminar el virus del organismo (dicho sea de paso, al ser los virus organismos tan complejos, ni siquiera se ha encontrado una cura efectiva contra el virus de la gripe), existe un tratamiento con retrovirales que el infectado puede seguir para lograr que su sistema inmunológico resista más a lo largo del tiempo. Por lo demás, el tratamiento con retrovirales disminuye considerablemente el riesgo de contagio.

Es para difundir este tipo de información que, a partir de 1988, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Este es un llamado mediático para que las personas se informen más acerca de las implicancias biológicas y sociales de la enfermedad. Es importante destacar que a partir del 2005 ONUSIDA ha decidido cambiar el nombre Día Mundial de la lucha contra el SIDA por Día Internacional de la Acción contra el Sida argumentando que la palabra lucha tiene una connotación belicista.

Y tú ¿conocías todos estos datos acerca del SIDA y que se celebra el primero de diciembre? ¿Sabías cuándo se conmemora su día mundial? Y, lo más importante: ¿Qué haces a favor de la lucha?

Día mundial de la lucha contra el SIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.