Hay un dicho que dice que la necesidad es la madre de la inventiva. Sin embargo, el reconocimiento y los beneficios derivados de la inventiva y la creatividad son también un impulso para estos. Es por eso que cada 26 de abril se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que fue creado para promover los derechos derivados de ésta.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Fue en 1970, con la entrada en vigor del convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que la Organización de las Naciones Unidas propuso la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. A partir de esa fecha, cada 26 de abril se organizan en todo el mundo conferencias y foros a los que asisten multitud de personas preocupadas por la protección de los derechos relacionados a la propiedad intelectual, y constituye un momento propicio para divulgar cómo  la propiedad intelectual contribuye la innovación y creatividad en las áreas de la tecnología, el cine, la música, la literatura y las artes en general.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Cada año la OMPI sugiere un tema alrededor del cual girarán los contenidos de todas las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. En el año 2016 el tema será “Creatividad digital: reinventar la cultura”. Con ese tema en mente desde el 20 al 22 de abril se celebrará en Ginebra, Suiza, la Conferencia sobre el mercado mundial de contenidos digitales, en la que se tratarán temas como el derecho de autor en la era digital; el impacto del entorno digital en los creadores; la función de los editores, los productores y las plataformas de distribución; y los mercados digitales, acceso y participación. Sin embargo, en muchas ciudades de los cinco continentes también se llevarán a cabo actividades alusivas a la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual en un mundo donde las obras de los creadores circulan ampliamente a través de las redes sociales y otros servicios de internet.

 

En Ciudad de México, por ejemplo, en el auditorio principal de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, se llevará a cabo todo el 26 de abril usa serie de conferencias con importantes invitados que disertarán sobre cómo las tecnologías de información pueden convivir con los derechos de propiedad intelectual. Así mismo en otras ciudades de México, como San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla de Zaragoza, Villahermosa y Mérida, también se llevará a cabo eventos relacionados a la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Dia Mundial de la Propiedad Intelectual

Los derechos de propiedad intelectual en la era digital han sido tema de intenso debate entre quienes los promueven y aquellos que consideran que el conocimiento, las artes y la tecnología deberían ser democratizados y no mercantilizados. Este año, se podrá tener de nuevo la oportunidad de debatir con famosos proponentes de cada una de las partes de manera que cada uno de nosotros podamos no solo informarnos sobre estos temas sino también decidir si apoyamos a un lado de la cuestión o a otro.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.