Día mundial del Turismo: 27 de Septiembre: El día mundial del turismo es celebrado en todo el mundo el día 27 de Septiembre, año tras año, desde que en 1980 se estableció este día para su celebración. Bueno en realidad, este fue el año de su primera celebración se eligió el día en 1979 en Torremolinos (España).

El porqué se celebró justamente en el año 1980 es que era el 10º aniversario de la aprobación de los estatutos de la OMT en 1970.

dia mundial del turismo

¿Cual es su propósito del Día Mundial del Turismo?

Para cada día mundial hay un propósito, y el día mundial del turismo no podía ser menos.

El propósito de este día es para profundizar en sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, y su valor social, político, económico, y cultural.

El Secretario General de la OMT es el encargado cada año de presidir las celebraciones oficiales de esté día y también se encarga de emitir un mensaje en este día.

Lugar de celebración del Día Mundial del Turismo

Se celebra en todo el mundo por igual, pero cada año se da una sede de uno de los 5 continentes, que es la organizadora donde irá el secretario general de la OMT a hacer su comparecencia a los actos oficiales y a leer el mensaje. Allí se hace una celebración organizada por ese país.

En 2013 se hizo la celebración en Las Maldivas y en este año 2014 se va a celebrar en México.

dia del turismo

Cada año tiene una sede y un lema para su celebración. Como he dicho este año se celebra en México y tiene un lema que os digo a continuación, y a la vez el año pasado en las maldivas tuvo un lema diferente que fue “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común.

Cada año se celebra en un país dentro de cada continente: África, Europa, Asia, Oceanía y América. Cada 5 años le toca al mismo continente, por ejemplo si este año le toca al continente de América hasta dentro de otros 5 años no volverá a tocarle a América.

Sede del Día Mundial del turismo este año

Este año se celebra en México como sede del día mundial del turismo. El lema que han decidido poner para este año será el siguiente: “El turismo y el desarrollo de la comunidad”. Se eligió un país con un gran folklore y se planean se realicen eventos de teatro y relacionados a la cultura del país en puntos claves de las distintas ciudades.

La secretaria de turismo, detalló que este día es de gran relevancia para resaltar la importancia que tiene el turismo en todos los países del mundo, por sus importancia social, política, y económica a nivel mundial.

Con la celebración en México, se intenta contribuir a poder afrontar los retos mundiales señalados en los objetivos del desarrollo de las naciones unidas (UN) para el milenio y también incidir en la contribución al sector turístico para alcanzar estos objetivos.

Para el 2015 se celebrará en Burkina Faso con el lema : “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

En resumen…

Cada año se celebra a nivel mundial el día mundial del Turismo, con una sede diferente cada año, y cada año de un continente diferente, y en cada sitio con un lema diferente para hacernos reflexionar sobre la importancia del turismo, a nivel economico y político, aunque también a nivel social.

Día Mundial del TURISMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.