Día mundial del teatro: 27 de Marzo. En esta fecha todos los años se celebra El Día Mundial del Teatro, haciendo honor a todas las personas que hacen teatro todo el año, y al teatro en general pues nos proporciona cultura.

La historia del Día Mundial del Teatro…

El día 27 de Marzo fue creado por el Instituto Internacional del teatro (IIT) en 1961. Se celebra anualmente en los centros IIT y en la comunidad teatral internacional. Varios eventos nacionales e internacionales se hacen para este evento.

Uno de los más importantes es el mensaje internacional del teatro, mediante el cual una celebridad del teatro que es elegido por el IIT hace un mensaje que se conocerá a nivel mundial para leer un mensaje sobre sus reflexiones sobre el tema del teatro y cultura de paz.

El primer mensaje internacional del teatro fue escrito y leído por Jean Cocteau en Francia en el año 1962.

En el 9º congreso del Instituto Internacional de Teatro (IIT) en Junio del año 1961, que el presidente Arvi Kivimaa propuso que un Día Mundial del Teatro fuera constituido.

Esta propuesta fue respaldada por los centros escandinavos, y se realizó por aclamación. Desde entonces cada año el 27 de Marzo se celebra en esta fecha.

El primero que se celebró fue el 27 de Marzo de 1962 en “El teatro de las naciones” en París, y que leyó el mensaje internacional Jean Cocteau.

Cada año una celebridad del teatro, es invitado a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la paz mundial. Este mensaje se traduce a 20 idiomas para que este mensaje llegue a cada pueblo, a cada lugar y folclore local.

dia mundial del teatro

Se emite por cientos de radio y televisión en los 5 continentes, para que todo el mundo conozca el mensaje internacional.

Brett Bailey y el Día Mundial del Teatro

Brett Bailey ha sido el encargado esté 27 de Marzo de este año 2014 de escribir y leer el mensaje internacional sobre el teatro.

Brett Bailey es un dramaturgo sudafricano, diseñador, director, creador de instalaciones y director de THIRD WORLDS BUNFIGHT.Ha trabajado por toda la parte de sudáfrica, Zimbabwe, Uganda, Haití, Paris y Europa en general.

Sus obras se han representado en Sudáfrica, Europa y Australia, y ha sido ganador de varios premios. Uno de los más conocidos es la medalla de oro por el diseño en la Quadrennial de Praga del año 2007.

Dirigió la inauguración del World Summit on Arts and Culture en Johannesburgo (2009), y en este año 2014 ha sido la persona representante de leer el mensaje internacional del teatro en el Día Mundial del Teatro.

Entre las partes más importantes cabe señalar por ejemplo:

“Donde exista la sociedad humana, el irreprensible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido en la comunidad, lleva las máscaras y las vestimentas de nuestras diversas tradiciones. Utiliza nuestros lenguajes y ritmos y gestos, y aclara un espacio entre nosotros.”

Y también podemos destacar el siguiente, donde nos indica el siguiente:

“Y nosotros, los artistas que trabajamos con este espíritu ancestral, nos sentimos obligados a canalizar a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su mundanidad y brillante misterio.”

En resumen…

Es un día muy especial para recordar el teatro y todo lo que contribuye éste. Cada año con una representación muy importante en el mundo del teatro, que todos los amantes del teatro no podemos perdernos.

Día Mundial del TEATRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.