Día Mundial del RECICLAJE: 17 de Mayo: El reciclaje es la reutilización. La basura ya no es desechar, sino más bien clasificar lo que tiramos para poder reutilizarlo y con ello no dañar tanto al medio ambiente. En este post conocerás más a cerca del Día Mundial del reciclaje.

Es bastante importante que tengamos claro ese concepto si queremos un planeta mejor, más limpio y más ecológico.

Entendemos entonces por reciclaje el proceso por el cual un producto destinado al desecho, es procesado para poder ser entonces reutilizado, y disminuyendo así el impacto medioambiental de los hábitos de consumo que tenemos. Vidrio, papel y metal son los productos que más se reciclan en la actualidad. El reciclaje es una de las mejores formas de disminuir la contaminación ambiental.

dia mundial del reciclajeLa vía para reciclar de mejor manera es conocer los medios a nuestro alcance. Cuando vamos a tirar la basura por lo general tenemos varios container de basura. Tenemos para el cristal, el cartón, residuos orgánicos y los residuos.

Existen también los llamados puntos limpios, que son unos sitios para llevar cosas que no podemos tirar a la basura convencional, como son los muebles, escombros, chatarra… y productos de peligrosidad como son los tubos fluorescentes, envases de productos higiénicos, medicamentos caducados, o las pilas caducadas u otro tipo de baterías. Todo los años se trata de concientizar un poco más en el cuidado del medio ambiente, algo que si no se se logra sentiremos los efectos de la contaminación cada vez más fuerte.

 

La historia del Día Mundial del reciclaje

El día mundial del reciclaje se inició en Texas en el año 1994, luego se unió México en el año 1998. A partir de ese momento la necesidad de impulsar el reciclaje se extendió a todos los continentes y países del mundo entero.

Entonces se dijo que el 17 de Mayo de todos los años se celebraría el Día Mundial del Reciclaje, que tiene como fin promover entre los ciudadanos de todos los países, una mayor responsabilidad sobre la materia y los desechos que están dañando nuestra naturaleza.

La ley de las 6 R

Cada uno de nosotros somos responsables de lo que desechamos, existe una ley llamada la ley de las seis R, que son las siguientes:

  1. Reaccionar y tomar conciencia de todo lo que es “tema basura”
  2. Rechazar consumir productos que no se reciclen
  3. Rediseñar hábitos de consumo
  4. Reducir el uso de consumo de agua y luz
  5. Reutilizar todo lo que se pueda
  6. Reciclar y darle otro recurso productivo

cartel dia mundial del reciclaje

En resumen…

Se declaró esta fecha para que la gente del planeta tome consciencia de que hay que separar por productos, y tenemos que mentalizarnos de la idea de reciclar, y comprar productos con envases que puedan ser reciclados.

En todos los países del mundo falta que tomen conciencia sobre este tema de reciclar los productos por el bien del planeta, pero con el día mundial del reciclaje se persiste para que todos los humanos reflexionen, y se den cuenta de que no se debe interrumpir o quebrar los ciclos naturales y elementales para el bien de todos los seres del planeta.

Por ello es importante que tomemos este nuevo modelo de vida, donde en vez de una basura tendremos varias y las echaremos en su contenedor especificado para ello, en sí es una costumbre y una vez la cojamos ya forma parte de nuestra vida

Día Mundial del RECICLAJE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.