El 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo con el fin de recordar la importancia de que todos los Estados continúen invirtiendo recursos en la prevención y erradicación de esta enfermedad. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Asamblea General de sus miembros celebrada en el año 2007. Cada año establece un tema que sirva de marco para impulsar la lucha contra esta enfermedad, destacando diversos aspectos de la misma. El siguiente cuadro nos muestra el tema central escogido para cada año desde el 2008 hasta 2016:

Día Mundial del Paludismo

AñoTema
2008“Malaria, una enfermedad sin fronteras”
2009“Descartemos el paludismo”
2010“Descartemos el paludismo”
2011“El logro de progresos y el impacto”
2012“Mantener los Logros, Salvar Vidas: Invertir en Malaria”
2013“Invierte en el futuro. Vence al paludismo”
2014“Invierte en el futuro. Vence al paludismo”
2015“Invierte en el futuro. Vence al paludismo”
2016“Acabemos con el paludismo para siempre”

 

Día Mundial del Paludismo

Pero ¿por qué dedicar un día para conmemorar la lucha contra el paludismo? La Malaria o Paludismo es una enfermedad que afecta anualmente a millones de personas de las cuales cientos de miles mueren a causa de las complicaciones que produce. Durante el año 2015, por ejemplo, se estima que aproximadamente 214 millones de personas se contagiaron con la enfermedad, causando la muerte a unas 438.000 personas, principalmente niños menores de 5 años, que vivían principalmente en las zonas tropicales del África subsahariana. También América – desde México hasta Brasil – y el sudeste asiático – en particular el subcontinente indio donde se producen unos 24 millones de casos al año – son zonas endémicas de esta enfermedad.

Día Mundial del Paludismo

Desde que se implantó el Día Mundial del Paludismo en el año 2007, se han logrado importantes avances en la lucha contra esta dolencia, reduciéndose drásticamente el número de infectados y de muertes que se producen anualmente. Esto ha sido posible gracias a la distribución mundial de técnicas e instrumentos más eficaces para la prevención y tratamiento de la enfermedad, como por ejemplo, nuevos medicamentos que atacan el parásito causante del paludismo, campañas de fumigación para controlar el agente transmisor de la enfermedad, el mosquito del género Anopheles, y el uso de mosquiteros impregnados con insecticidas.

Día Mundial del Paludismo

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, y en 2015 la OMS adoptó la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030, que tiene como objetivo principal lograr ambiciosas metas para reducir la incidencia de la enfermedad en el plazo de 15 años. Algunas de las metas son las siguientes:

  • Reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en, al menos, un 90%.
  • Reducir la tasa de mortalidad por paludismo en, al menos, un 90%.
  • Eliminar el paludismo en, como mínimo, 35 países.
  • Prevenir que surjan nuevos brotes de la enfermedad en todos los países en los cuales ya se haya erradicado.

Día Mundial del Paludismo

Por supuesto, esto requerirá grandes inversiones de tiempo y dinero, y de ahí que la OMS haya propuesto la conmemoración de este día para destacar los logros alcanzados y estimular a que se mantengan las inversiones en este sentido.

Día Mundial del Paludismo
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.