Día mundial del medio ambiente: 5 de Junio. ¿Qué sabes acerca del medio ambiente? ¿Conoces acerca de él, pero todavía no te decides a promover su cuidado? Mucho ojo a los siguientes datos proporcionados por la OMS:

  1. Si el medio ambiente mejorara, podrían evitarse 13 millones de muertes al año. ¿Puedes imaginar a 13 millones de personas reunidas en un solo lugar? ¿Imaginas cómo sería salvar la vida de tanta gente?
  2. En los niños menores de cinco años, una de cada tres enfermedades es causada por algún factor medioambiental, principalmente por consumir agua contaminada. Ver Día Mundial del AGUA.
  3. Si cuidáramos el medio ambiente, podríamos salvar la vida de cuatro millones de niños menores de cinco años, anualmente.
  4. Las tres causas principales de mortalidad infantil: la malaria, las infecciones de las vías respiratorias y las enfermedades diarreicas. Podría reducirse dramáticamente el impacto de cada una de ellas, si lográramos una mejora del medio ambiente. Ver Día Mundial de la Salud para conocer más sobre los principales problemas de salud que afectan nuestra población mundial.
  5. El cuidado medioambiental en países desarrollado permitiría reducir los casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, asma, intoxicaciones y más.

Ciertamente, es usual relacionar el factor del medio ambiente al agujero de la capa de ozono, al calentamiento global, a la deforestación y a los derrames de petróleo. Sin embargo, después de leer los datos anteriores, ahora seguramente tienes una idea más clara de la magnitud del problema medioambiental: este es un tema que nos compete a todos, pues todos compartimos el mismo planeta, y estamos obligados a cuidarlo. Ver Día Mundial de la TIERRA.

dia mundial del medio ambiente

No muchos saben que existe un Día Mundial del Medio Ambiente. Este fue establecido a instancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se celebra el 5 de junio de cada año, desde 1973. Alrededor del mundo, se aprovecha este día para organizar marchas, concursos, actividades culturales de todo tipo, e incluso a nivel político para firmar acuerdos y tratados que giren en torno al tema medioambiental.

Año tras año, el Día Mundial del Medio Ambiente cambia su sede principal, y su lema. Por ejemplo, el pasado año 2013 el país anfitrión fue Mongolia, y el tema principal fue “Piensa. Aliméntate. Ahorra.”

El tema para este año 2014 será “Alza tu voz, no el nivel del mar” y tendrá como anfitriones a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. El objetivo principal es llamar la atención del mundo hacia estas islas, y hacer pública la necesidad de protegerlas frente al cambio climático.

Día Mundial del Medio Ambiente para NIÑOS

Porque desde niño hay que aprender a cuidar el planeta, a continuación algunas imágenes para imprimir y colorear en el colegio o escuela, también se puede enlaborar carteleras con los dibujos que se pinten y colocar en los pasillos de la institución

A decir de Ban-Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas: “las capas de hielo se están derritiendo los niveles del mar subiendo y los océanos volviéndose más ácidos. Los extremos climáticos (olas de calor, inundaciones, sequías y ciclones tropicales) cada vez son más frecuentes y severos.

Si bien el Día Mundial del Medio Ambiente, entonces, se centra en una zona específica que bien puede estar cerca o lejos de nuestra región, lo adecuado es tomar conciencia del problema a escala global. Al formar parte de un mismo ecosistema, el mal funcionamiento de uno de los eslabones del sistema ambiental afecta a la población mundial en general.

Reflexionemos y, sobre todo, contribuyamos en su defensa.

Día Mundial del MEDIO AMBIENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.