Día mundial del FOLKLORE: 22 de Agosto. La palabra folklore significa saber del pueblo, esta palabra viene de la palabra folk que significa pueblo, y lore que significa saber o ciencia. Cada país tiene sus propias tradiciones, música y muchas más cosas relacionadas con ese país.

El día 22 de Agosto de cada año desde 1960 se hace la celebración en cada país del Día Mundial del Folklore. Si queréis saber más no lo dudeis, y seguir leyendo.

La historia  del Día Mundial del Folklore…

La primera vez que se oye este término fue el 22 de Agosto de 1846 donde Wiliam John Thoms la publicó por primera vez en la revista “Atheaeum”.

Con la palabra Folklore podemos incluir el saber popular, conocimientos, leyendas, costumbres, ritos, dichos, tradiciones, refranes, coplas o canciones que se heredan de generación a generación, entre otras muchas más cosas.

Cada país se caracteriza por tener su folklore, un folklore que caracteriza el país. Cada país tiene unas comidas que lo caracterizan, unas vestimentas que enseguida recordamos que país es, música de su país, o bien la forma de expresarse podemos decir de qué país hablamos.

dia mundial del folklore

El primer congreso Internacional de Folklore se celebró en 1960 en la ciudad de Buenos Aires. Asistieron representantes de 30 países, y entre todos ellos decidieron crear el Día Mundial del folklore, que sería el 22 de Agosto de todos los años a partir de entonces.

El emblema que decidieron poner para esté día es el árbol (ver Día Mundial del Árbol), puesto que el folklore está en las raíces de un pueblo que se arraiga a la tierra (Ver Día Mundial de la Tierra), sus ramas representan el pensamiento del pueblo, el sentido y la imaginación de la gente de un país y la obra de las manos por otro lado, lo que representa la creatividad artesanal de ese lugar. Las escasas hojas significan la juventud en la ciencia.

El tronco y las ramas están envueltas por una banda que dice lo siguiente:

Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

 

Que significa el Día Mundial del Folklore

El Día Mundial del Folklore significa el saber del pueblo, todas esas tradiciones de todos los países de todos los continentes del planeta que debemos seguir conociendo para que las generaciones futuras también las conozcan. En este día se hace conocimiento y recuerdo de todas nuestras costumbres y tradiciones de la población (ver Día Mundial de la Población), para que generaciones futuras no olviden el folklore de su país.

dia mundial folklore cartel

Es deber y derecho de todos conocer, respetar y difundir aquellas muestras que representan la identidad de su país, pues nuestra historia y tradiciones es la herencia que dejaremos a futuras generaciones y la cual no debe perderse.

En resumen…

El 22 de Agosto de todos los años se celebra de manera mundial el Día Mundial del Folklore, recordando cada país sus tradiciones y haciendo un repaso de todo lo que sabemos sobre nuestro país, de esta manera, conociéndolo, podemos enseñarle a nuestros hijos, todo lo que conocemos de nuestro país que hace que sea un lugar especial para todos nosotros, y también conocer las costumbres de otros países, pues al fin y al cabo es cultura.

Día Mundial del FOLKLORE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.