Día Mundial del Árbol: 21 de Marzo. El día mundial del árbol es el 21 de Marzo, pero hay muchos países que lo celebran en otras fechas para así plantar un árbol y que no sea un fracaso por el clima.

La historia del Día del Árbol

Suecia fue el primer país que celebró su día mundial del árbol en el año 1840. Dado que sus ciudadanos daban gran importancia a los árboles y al medio ambiente, así como también gran relevancia el cuidado de los recursos forestales del país, así como que los niños en edad temprana aprendieran a cuidar y conservar a la naturaleza, el agua y nuestro planeta Tierra.

La instauración del día mundial del árbol surgió de la iniciativa que se realizó en el Congreso Forestal Mundial en el año 1969 celebrado en Roma. La organización de Naciones Unidas aceptó esta propuesta en el año 1971.

Se eligió el 21 de Marzo por ser la fecha más alejada del invierno. En el hemisferio norte es el día de entrada a la primavera, y en el hemisferio sur es el día que empieza el otoño. Se consideró una buena fecha para celebrar el Día Mundial del Árbol, un día en el que se plantarán nuevos árboles alrededor del planeta para equilibrar la pérdida que produce el ser humano para hacer muebles, casas, y todo lo que tenga que ver con la madera.

En España se celebra desde el año 1972 el 21 de Marzo. Aunque en el año 1898 se celebró en Barcelona la Fiesta del Árbol gracias a una asociación llamada “Amigos de la Fiesta del Árbol”.

En España y muchos países se celebra el 21 de marzo todos los años, pero hay algunos países que cambiaron sus fechas para que el día del árbol y sus plantaciones de árboles fuera todo un éxito, estos son los siguientes:

➢ Chile: 6 de Julio
➢ México:12 de Julio
➢ China: 12 de Marzo
➢ Colombia: 29 de Abril
➢ Paraguay: 19 de Junio
➢ Costa Rica: 15 de Junio
➢ Ecuador: 22 de Octubre
➢ Argentina: 29 de Agosto
➢ Guatemala: 22 de Mayo
➢ Republica dominicana: 5 de Mayo
➢ Venezuela: último domingo de mayo
➢ Nicaragua: último viernes de Julio

¿Cómo se celebra el Día del Árbol?

Cada país celebra numerosas actividades, como plantar árboles o bien didacticas para niños y mayores, con el propósito de que aprendan la importancia de conservar los bosques y los recursos forestales que la naturaleza nos ofrece.

Entre las actividades más frecuentes que se realizan tenemos las siguientes:

➢ Plantar un árbol
➢ Limpiar los bosques
➢ Actividades en la naturaleza
➢ Realización de trabajos manuales
➢ Descubrir las características de los árboles

En resumen…
El Día mundial del Árbol se celebra en la mayoría de los países el 21 de Marzo día de inicio de primavera o otoño, depende de donde vivamos. Aunque se celebra mayoritariamente el 21 de Marzo hay muchos países que lo hacen en otras fechas.

Pero sea la fecha que sea todos los países en sus días elegidos ayudan a hacer crecer y conservar los bosques y zonas verdes, haciendo actividades a su favor con el fin de tener más árboles en el planeta, en compensación con los que se quitan para poder crear muebles, papel, latex, cartón, gomas, barnices, cola y muchos más beneficios que se puedan sacar de los árboles.

Día Mundial del ÁRBOL

2 thoughts on “Día Mundial del ÁRBOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.