Día mundial del AGUA: 22 de marzo. Para nadie es un secreto que nuestro planeta está compuesto en un 70% por agua. Tampoco ignoramos que este es un bien preciado para la subsistencia de nuestra especie, y que de su conservación depende grandemente nuestro futuro. No obstante, la mayoría de nosotros no conocemos el nuevo enfoque que las organizaciones supranacionales le dan a este recurso natural: ¿sabías que, hoy en día, el agua ya no se considera tanto un bien, como un derecho?

Así es. El agua es, hoy por hoy, un derecho humano, pues está íntimamente ligado al atributo más importante de cualquiera de nosotros: la vida.

¿Sabías que, de acuerdo a información brindada por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 78 millones de personas que carecen de acceso al agua potable? ¿Sabías que, según Unicef, aproximadamente 1,400 niños mueren diariamente producto de enfermedades ocasionadas con la falta de higiene y agua potable?

Es por ello que, para crear conciencia acerca de los peligros de una mala distribución del agua, y para salvaguardar las buenas prácticas relacionadas a su consumo y preservación, la Asamblea General de las Naciones Unidas (UN) declaró al 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

Día Mundial del Agua para NIÑOS

Porque desde chicos se debe concientizar sobre la problemática actual del Agua en el Dia mundial del Agua y todos los días del año, se pueden pintar en la escuela, en primer grado, segundo o tercero, láminas o afiches y luego elaborar carteleras sobre este día tan importante.

Al igual que varias de las iniciativas promovidas por la ONU, la campaña gira en torno a un tema específico que varía de año en año. Para este 2014, el tema fue “agua y energía.”

La campaña se centró en cinco puntos claves para comprender la importante relación entre los conceptos de agua y energía. ¿Cuáles fueron estos puntos?

  1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua. El agua es necesaria en casi todos los procesos de generación de energía. Así mismo, la energía es necesaria en todos los procesos de extracción de agua.
  2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor. La demanda de agua siempre irá en aumento. Esto representa un reto muy duro, especialmente para los países en vías de desarrollo.
  3. El ahorro de energía es ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía. Ya que ambos conceptos están fuertemente ligados, preservar uno conlleva a preservar el otro.
  4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad y alimentación saludable. En el mundo, más de un millón de personas no cuenta con electricidad. Más de dos millones no tienen acceso a los servicios de saneamiento.

Día Mundial del Agua

Video impactante de como será nuestro planeta sino cuidamos el Agua, ¿Alguaa vez pensaste el Planeta Tierra sin Agua?

Una mayor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como las políticas coordinadas, coherentes y concertadas. Son necesarias políticas originales y agresivas, para asegurar la adecuada preservación del recurso y la mejora de la calidad de vida de la población a nivel mundial.

Para terminar, cabe resaltar que el agua es un recurso global. Ahorrar y cuidar el agua te beneficia no solo a ti y a tu entorno inmediato, sino a la humanidad en general. ¡Difunde este mensaje, y promueve su buen uso!

Día Mundial del AGUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.