Día Mundial de la Tierra: 22 de abril. El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra o, mejor dicho, el Día Mundial de la Madre Tierra. Este es el resultado de la propuesta que el senador norteamericano Gaylord Nelson efectuó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (UN).

¿Alguna vez te has detenido a pensar por qué consideramos a la Tierra nuestra madre? Definitivamente, el apelativo no es gratuito: el planeta ha cobijado desde siempre a nuestra especie, brindándonos el entorno adecuado para nuestro desarrollo y los recursos básicos para que podamos habitar en ella. Pero eso no es todo. Al igual que una verdadera madre, la Tierra es justa con todos sus hijos, y favorece el desarrollo no solo del ser humano, sino de toda forma de vida. Para ella, no hay favoritos.

dia mundial de la tierra

El ser humano, no obstante, se ha empeñado por dejar su huella en el planeta, y de qué forma: el calentamiento global, la deforestación, la contaminación de las aguas y la caza indiscriminada son solo algunas de las formas en las que nuestro desarrollo poblacional afecta negativamente a las demás especies que coexisten en la Tierra y a nuestras propias fuentes de alimentación. Y esto, claro, es injusto.

Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas decide celebrar el Día Mundial de la Madre Tierra, a través de una serie de actividades que tienen por objetivo informar a la población de su relación de interdependencia con el resto de especies. No somos dueños del planeta, aunque nos empeñemos en adjudicarnos cada vez más espacio natural para nuestros negocios y prácticas perniciosas.

Imágenes para niños del Día Mundial de la Tierra

Porque desde la escuela los niños pueden comenzar a cuidar el planeta, aquí algunas imágenes para colorear, pintar e imprimir del Día Internacional de la Madre Tierra.

Cada año, el Día Mundial de la Tierra, como se le conoce coloquialmente, cambia de agenda. Es decir, la Asamblea decide incidir con mayor ahínco en una problemática específica. Para este 2014, el tema central será “ciudades verdes.”

¿A qué apunta la campaña del 2014? Pues, en resumen, es sencillo. En gran medida, el cambio climático y el calentamiento global son fenómenos producidos por las altas concentraciones de habitantes en entornos urbanos, los cuales terminan siendo un foco de contaminación para el planeta y conjuntamente para nuestra salud. En resumen: las mismas ciudades, cada vez más ocupadas.

La solución: desconcentrarnos, expandirnos hacia entornos más abiertos, y edificados según criterios de autosostenibilidad. No se trata de construir réplicas de las ciudades actuales, de por sí contaminantes, sino de generar un nuevo entorno urbano amigable con el medio ambiente. Estos nuevos lugares son a lo que las Naciones Unidas se refieren como “ciudades verdes.”

¿Cuáles son las tres actividades clave para construir ciudades verdes? Básicamente, son tres:

  1. Energía: es necesario dejar atrás las dañinas estructuras de generación de energía eléctrica. Debemos buscar mecanismos verdes y renovables para producir electricidad.
  2. Edificios verdes: un tercio de la contaminación mundial proviene de la emanación de gases caseros. Es necesario actualizar nuestros edificios.
  3. Transporte: es necesario promover el transporte público, o los vehículos sin emanación de dióxido de carbono. Caminar o montar bicicleta siempre serán buenas opciones.
    ¡Ahora no tienes excusa! Sé responsable con el planeta.

Video del día mundial de la Tierra

En el día de la Tierra la NASA nos regala un hermoso video de la Tierra filmado desde un satélite donde se pueden ver las tormentas por la noche, las auroras boreales y las luces de las ciudades entre otras cosas.

Día Mundial de la TIERRA

Un pensamiento en “Día Mundial de la TIERRA

  • a las
    Enlace permanente

    me gusto mucho este hermoso video por que habla de nuestra tierra y nos enseÑa a cuidarla

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.