El 23 de abril de 1987 ocurrió un accidente mortal en la construcción de un edificio en la ciudad de Bridgeport, Connecticut, E.U.A. En el accidente murieron 28 trabajadores a causa del colapso total de la estructura de acero y de concreto del edificio, debido a fallas en los procedimientos de seguridad del diseño del edificio. Tres años antes el Congreso Laboral Canadiense (CLC) había declarado al 28 de abril como el Día Nacional de Duelo o el Día de Duelo de los Trabajadores, que conmemoraba a los trabajadores que habían muerto o sufrido heridas o enfermedades a causa de condiciones peligrosas en sus lugares de trabajo. En 1990 fue declarado efeméride nacional en Canadá, y desde ese entonces unos 80 países también lo han adoptado. Pero fue en junio de 2003, durante la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se proclamó el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La conmemoración de este día forma parte de una de estrategia mundial de OIT para fomentar una cultura de seguridad y prevención, no solo de parte de los empleadores, sino también de los trabajadores y los gobiernos. En muchos países se han incorporado leyes que persiguen normalizar las condiciones de higiene y seguridad industrial a fin de evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales. Así mismo se han creado carreras universitarias para formar profesionales que se encarguen de supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad y diseñar planes de contingencia en el caso de accidentes laborales.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Como en el caso de muchas efemérides promocionadas por la ONU, cada año se establece un tema que servirá para enfocar un determinado aspecto del objetivo general de la conmemoración. Este año 2016 el tema del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo será “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”, pues nadie puede negar que en la actualidad los lugares de empleo son una fuente cada vez mayor de tensión psicológica debido a la competitividad  y las metas de producción cada vez más altas que se imponen en muchas industrias. Esta tensión psicológica a su vez es la causa de algunas patologías que pudieran desencadenar en la muerte de los trabajadores, por no estar debidamente capacitados para manejar el estrés.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Estudios han demostrado que el estrés desmedido en el trabajo resulta en un alto índice de ausentismo laboral, y llevando incluso al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y problemas musculoesqueléticos, que en muchos casos desencadenan en la incapacitación de los trabajadores e incluso su muerte. De ahí que sea muy importante motivar a todos a estar al tanto de aquellas situaciones que pudieran afectar a los trabajadores y ocasionar daños mayores.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo nos brinda la oportunidad de crear conciencia en gobiernos, patronos y trabajadores sobre el derecho de disfrutar de un ambiente de trabajo sano y seguro, mediante la aplicación de una legislación moderna y cada vez más adaptada a los constantes avances tecnológicos y a los nuevos modelos de trabajo.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.