Día mundial de la salud: 7 de Abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo dependiente de las Naciones Unidas (UN) dedicado a promover y gestionar campañas referentes a la salud, a nivel mundial. Con sede en Ginebra, Suiza, tiene como miembros a 197 países, los cuales celebran anualmente la Asamblea Mundial de la Salud, en donde se fijan políticas y se toman importantes acuerdos para mejorar la calidad de vida de la población a nivel mundial.Es así que, en 1948, La Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso conmemorar la fundación de la OMS. La moción fue aceptada, y es así que el 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud.

dia mundial de la salud

Pero, ¿cuáles son las principales funciones de la OMS?

  1. Llevar a cabo la clasificación internacional de enfermedades, y mantener una lista de medicamentos esenciales y genéricos, de fácil acceso en cualquier zona del planeta.
  2. Tomar decisiones para erradicar epidemias. Contrario a lo que se pueda pensar, es posible vencer a una enfermedad de proporciones epidémicas. De hecho, la viruela fue el primer mal de este tipo en ser erradicado totalmente gracias al esfuerzo humano, según un informe de la OMS de 1980.
  3. Asistir a los países en vías de desarrollo, en cuanto a vacunación, salubridad y erradicación de enfermedades, asistencia en la alimentación, entre otros, buscando alcanzar a toda la población.
  4. Gestionar el programa sobre el SIDA, el cual tiene por objeto investigar y promover el tratamiento de dicha enfermedad.
  5. Garantizar el acceso a medicamentos de calidad. Evaluar previamente los medicamentos que intenten ingresar en el sistema médico mundial.

Además, la OMS desarrolla en el día mundia de la salud diversas actividades destinadas a promover y difundir estilos de vida saludables, una alimentación adecuada y otros hábitos destinados a mejorar la salud del ser humano.

Entonces, está claro que la función de la OMS en el desarrollo de las políticas de salud no es sencilla, puesto que los problemas que aquejan a la población se cuentan por miles. Por tal motivo, la institución ha optado por elegir un tema específico para cada año, el cual se intenta desarrollar durante mucho tiempo después de la fecha central de la celebración. Después de todo, las actividades de la OMS no cesan jamás.

Este año, el tema de la campaña desarrollada para el día mundial de la salud ha sido “las enfermedades transmitidas por vectores.” ¿Sabes algo acerca de ellas?

Las enfermedades vectoriales son aquellas producidas por algún organismo encargado de transmitir una enfermedad de una persona a otra. El caso más mortífero ha sido el del paludismo, el cual causara más de 600,000 muertes durante el 2010. Actualmente, el dengue es la enfermedad vectorial que está ganando terreno peligrosamente gracias al alto tráfico internacional.

¿Cuáles son los vectores más conocidos? Los mosquitos las chinches y las garrapatas, entre otros. Dichos organismos son capaces de transmitir más de una enfermedad potencialmente mortal.

Imágenes del Día Mundial de la Salud para colorear

Porque es desde niños que se debe de incorporar ábitos saludables, desde la escuela se pueden pintar láminas, elaborar carteleras y realizar campañas para promover el cuidado de nuestro cuerpo.

Tú también infórmate más acerca de la campaña de este año para el Día Mundial de la Salud, e investiga acerca de la presencia de la OMS en tu comunidad. ¡Apoya y difunde!

Día Mundial de la SALUD

Un pensamiento en “Día Mundial de la SALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.