Día Mundial de la Población: 11 de Julio. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la población mundial actual? Pues, de acuerdo al Fondo Alemán de Población de la Tierra, el 1 de enero del 2014 el planeta albergaba nada menos que: ¡7 mil doscientos millones de personas!

En el día mundial de los habitantes del planeta, nos preguntamos, ¿cuáles son las consecuencias de este aumento indiscriminado de habitantes? En principio, la escasez de recursos: a más población, más demanda de recursos. Eso, teniendo en cuenta que no todos los recursos son renovables, termina por traducirse en una escasez potencial, o real. El petróleo, por ejemplo, es un bien relativamente escaso. ¿Qué ocurrirá cuando las divisas se agoten?

En este día mundial de la población y poblamiento del territorio piensa en otras consecuencias de la explosión demográfica. ¿Se te ocurre alguna? Imagina qué ocurriría si decenas de personas llegaran a vivir de pronto a tu casa. ¿Escasearía el agua y la oportunidad para acceder a los servicios básicos? ¿Se utilizaría mucha más electricidad, y sería más difícil mantener a todos bien alimentados? Pues, así es como funciona también a gran escala. A mayor cantidad de habitantes, menos acceso a los servicios esenciales. Por lo tanto, el crecimiento demográfico está directamente vinculado a la calidad de vida. Y esa no es cosa de juego.

Día mundial de la población

Piensa ahora en términos de economía en el día internacional de la población. Imagina que debes repartir tu salario entre los gastos habituales de casa y, digamos, dos hijos. Ahora, imagina si nacieran uno, dos, tres niños más. ¿Tu sueldo aumentaría? Claro que no. ¿Los gastos de la casa se reducirían? Por el contrario, se verían dramáticamente incrementados. Ahora, pregúntate: con cinco hijos en lugar de dos, ¿el porcentaje de tu salario que le correspondería a cada niño sería mayor o menor? ¿Logras identificar el problema? Pues eso, a un nivel macroeconómico, se conoce como pobreza: salarios bajos, el mismo costo de vida. Las consecuencias sociales no deberían sernos ajenas: violencia, delincuencia y demás actividades ilícitas.

Galería de imágenes de la Población Mundial

No podría estar más claro en el siguiente resumen del día de la población. La población mundial define entonces, en gran medida, el nivel de satisfacción general. Por lo tanto, cada familia tiene derecho a planificar la cantidad de hijos que quiere y puede tener, de acuerdo a su nivel económico y a su plan de vida. Con este objetivo en mente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo instauró en 1989 el Día Mundial de la Población, el cual se celebra el 11 de julio de cada año.

Mediante esta institución en asociación con Unicef, se busca formar conciencia y modificar positivamente los hábitos de conducta de la población en general, en prácticas que puedan ayudar a controlar el crecimiento demográfico: la planificación familiar y los métodos anticonceptivos son dos de sus principales campañas divulgativas. Pero no solo eso, el programa del Día de la Población busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes, facilitándoles el acceso a un plan de salud, vivienda y educación, sobre todo a aquellos pertenecientes a grupos marginales.

Pensemos, entonces, en las implicancias a que conlleva la actual explosión demográfica. Pensemos también en qué mundo queremos para nuestros hijos, y qué futuro creemos que se merecen.

Día mundial de la POBLACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.