dia mundial de la tierra
Desde el pasado año 2009, cada 22 de abril, se celebra a nivel mundial el Día Mundial de la Madre Tierra. La fecha fue escogida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a que ya muchos países habían dedicado ese día para crear consciencia sobre la protección del medio ambiente y la biodiversidad, e impulsar la lucha contra la contaminación y la sobrepoblación. La inclusión de la frase Madre Tierra hace una evocación a la relación familiar que tenemos los seres humanos y los demás seres vivos con el planeta que nos ha visto crecer y desarrollarnos. Como si de una madre se tratase, nuestro planeta nos ha suministrado todo lo necesario para nuestro sustento, de allí que como buenos hijos debemos estar en la obligación de mostrar nuestro agradecimiento cuidando sus diferentes ambientes lo que incluye a nuestros “parientes” de otras especies. Esta filosofía está en consonancia con las culturas y tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas de alrededor de todo el planeta, quienes han honrado y cuidado el entorno natural en que se desenvuelven no solo para su propio provecho sino también del de las generaciones por venir.

dia mundial de la tierra
Fue en el año 1970, durante el primer Encuentro Nacional del Medio Ambiente en Estados Unidos, que el organizador de este evento, Gaylor Nelson, propuso el día 22 de abril como “Día de la Tierra”, y a partir de entonces otros países y organizaciones han seguido su ejemplo. Pero fue en el año 2009 cuando en la ONU, en el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas, se solicitó que la Declaración del Día Mundial de la Madre Tierra fuera acompañada de un proyecto de acciones concretas que promuevan la armonía de los seres humanos con la naturaleza y los demás seres vivos, y se reconozcan y respeten los derechos de la Madre Tierra.

dia mundial de la tierra
Durante el Día Mundial de la Madre Tierra, muchas organizaciones públicas y privadas, así como individuos, comunidades de vecinos y escolares, llevan a cabo diferentes actividades alusivas a la conservación de los recursos, el uso de energías renovables no contaminantes, divulgación de especies amenazadas y promoción de su protección. Las mismas pueden incluir foros, conversatorios, campañas de reciclaje, siembra de árboles, recolección de desechos sólidos, visitas guiadas a zoológicos y jardines botánicos, además de otras actividades al aire libre.
Muchas de esas actividades están dirigidas por, y a, estudiantes de todos los niveles de la educación, pues se busca crear consciencia en las generaciones más jóvenes del impacto que nuestras acciones puede llegar a tener, para bien o para mal, en nuestro planeta hogar. En algunos países, los entes gubernamentales encargados de la educación pública son los promotores de esas actividades, lo que evidencia su compromiso con los lineamientos adoptados por la ONU.

dia mundial de la tierra
En el año 2016, el Día Mundial de la Madre Tierra coincidirá con la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tiene como objetivo el compromiso de todos los países firmantes a tomar acciones conjuntas para limitar el aumento de las temperaturas medias globales y evitar las graves consecuencias que están ya están empezando a observarse.
No hay duda que la humanidad necesita hacerse consciente de su impacto en este planeta y tomar acciones inmediatas y drásticas que contribuyan al cuidado de nuestro planeta.

Día Mundial de la Madre Tierra
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.