Día Mundial de la Cruz Roja: 8 de Mayo. El 8 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, en recuerdo a su fundador Jean Henri Dunant ya que nació el 8 de Mayo de 1828 en Ginebra.

Como se creó la Cruz Roja o Media Luna

Jean Henri Dunant fue el fundador de la Cruz Roja. En el año 1859 cuando estaba en Argelia atendiendo negocios suyos, viajó al norte de Italia, muy cerca de Solferino, donde ese mismo día el ejército austriaco, francés y piamontés estaban en una batalla, que luego la llamaron la Batalla de Solferino.

En esta batalla hubieron miles de heridos, exactamente más de 40.000 mientras que muchos heridos iban muriendo por falta de asistencia.

Día Mundial de la CRUZ ROJA

Fue a pueblos cercanos en busca de mujeres que quisieran socorrer a todos los heridos, sin mirar en qué bando estaban. Fueron a Solferino a la iglesia donde estaban todos y les fueron dando agua, frutas, curando las heridas y todo lo que hiciera falta para que se pudieran curar y no murieran más de 4.000 personas que había en la Iglesia Mayor.

No miraban ni de dónde eran, ni la raza ni el color de su piel, simplemente fueron a ayudar a todas esas personas a curarse esperando pronto llegara la paz.

Después de esto Jean Henri Dunant hizo un libro explicando todo lo vivido para que la gente se concienciara. Tres años después sacó el libro que se llamó “Recuerdo de Solferino” y allí explicaba la historia que vivió desde su punto de vista.

Concibió la idea de que las sociedades como entes neutrales, pueden generar una ayuda humanitaria a quien lo necesite, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias.

En 1863 su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que junto a Dunant crearon el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En 1864 se creó lo que hoy es la Cruz Roja con su emblema con una cruz roja enmedio para los cristianos, los no cristianos tienen la media luna roja, que es una bandera con una media luna roja.

Desde 1864 se celebra todos los años el Día Mundial de la Cruz Roja en honor a su fundador, y en este día se intenta mentalizar a la gente para que ayude a la asociación, tanto económicamente como haciendo voluntariado. Así que el 8 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.

Acciones de la Cruz Roja

La Cruz Roja y Media Luna Roja está presente en 189 países a través de 13 millones de voluntarios, entre las acciones que realizan están las siguientes:

➢ Distribución de alimentos a familias necesitadas
➢ Operaciones de socorro en situaciones de emergencia
➢ Operaciones de cooperación internacional
➢ Construcción de colegios en lugares que no tienen
➢ Reconstrucción de casas en lugares que han sufrido catástrofes naturales

En resumen…
El Día Mundial de la Cruz Roja es el día en el que se mentaliza a toda la población de diversos países a que contribuyan en ella. Se celebra el 8 de Mayo en conmemoración al día de nacimiento del fundador de la Cruz Roja.

Día de la Cruz Roja para Colorear

Para concientizar de este día y para que los más chicos se diviertan mientras aprenden a continuación algunas imágenes para colorear de este día tan particular e importante.

Existe la Cruz Roja y la Media Luna Roja, para países cristianos o para países que no sean cristianos que tienen la Media Luna Roja, pero se llame como se llame todos miran por una idea común, ayudar a los más necesitados.

Día Mundial de la CRUZ ROJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.