Día mundial de la alimentación: 16 de Octubre. El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue proclamado en 1979, y coincide con la fundación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Se celebra el 16 de octubre de cada año, y tiene como principal misión concientizar a la población acerca del problema alimentario mundial. Intenta, además, formar una red solidaria entre los distintos países para erradicar a este gran mal, que aqueja sobre todo a los países más pobres.

Sabemos todos que anualmente se celebra el 16 de Octubre día Mundial de la Alimentación. Por lo que esta fue promulgada para el año de 1979 por la llamada Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, el objetivo de esta es traer a nuestra población y tal vez más allá de ella, es decir al mundo entero sobre la problemática que siempre ha existido sobre la alimentación.

Pero no solo se vivencia en los países, si no en todo el mundo por lo que se busca es fortificar la solidaridad en esta lucha contra la apetencia, contra la desnutrición y más que todo contra la carencia. Esta fecha también se puede decir que está en concordancia con la FAO y su momento al fundarse que fue en el año de 1945. Esta dirige lo que es las actividades internacionales cubiertas por la ONU.

De tal manera que esta se encarga de la erradicación del hambre para todo el mundo. Incluyendo los países desarrollados y los que están en proceso del mismo, esta actúa de manera tal que cada miembro o personalidad autoritaria de cada uno de los países se reúnen humildemente neutro para la discusión de las negociaciones, los acuerdos y debates políticos de cada situación que presenta cada uno de los países como antes mencionamos. Siendo esta misma fuente de apoyo para los países en pleno crecimiento.

El día mundial de la alimentación se estableció el 20 de noviembre del año de 1979 como antes mencionamos, Por lo que se desarrollo la opinión que tenía el delegado encargado y húngaro Paul Rosmany quien es Ministro de la Agricultura y la Alimentación. En la reunión número 20 de la conferencia que se constituyó en la FAO.

Sin duda alguna este hizo la proposición para que se aclamara la DMA Día Mundial de la Alimentación por lo que desde entonces se ha celebrado en todo el mundo en más de 150 países, dando así la oportunidad de recordar y conocer los problemas que han venido existiendo de la pobreza y la del hambre.

Pero, ¿qué tan grave es el llamado problema alimentario mundial? Bastan algunos datos, para hacerse una idea. Para el año 2080, se proyecta que el cambio climático tendrá las siguientes consecuencias: 75% de la población de África podría estar en riesgo de malnutrición, 75% de tierras aptas para el cultivo podrían perderse en el África Sub-Sahárica, y la producción de alimentos derivados de la agricultura podría caer hasta un 8%.

El problema, entonces, es grande. Afortunadamente la FAO es una entidad dinámica y con gran influencia en todo el mundo. ¿Cómo se organiza la FAO para combatir el hambre en el mundo? Mediante los 14 objetivos del desarrollo sostenible, una agenda inteligentemente elaborada y que se centra en las principales manifestaciones del problema. De esta manera, cada 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, la FAO desarrolla actividades y fomenta la discusión acerca de uno o varios de estos puntos, forjando de este modo una sociedad más sensible e informada.

Algunos de los 14 puntos para el desarrollo sostenible establecidos por la FAO son:

  1. Seguridad alimentaria y derecho a la alimentación. Se basa en que el derecho a alimentación es un derecho humano básico, y se realiza cuando la persona tiene acceso físico y económico a alimentos adecuados, a toda hora.
  2. Nutrición. La buena nutrición es la base de toda vida rica y productiva. La malnutrición, en todas sus formas, es causante de problemas económicos, sociales y humanos.
  3. Erradicación de la pobreza. Se basa en dos estamentos fundamentales: “la extrema pobreza se concentra principalmente en áreas rurales,” y “el crecimiento rural y el desarrollo agrícola son cruciales para la reducción de la pobreza.”
  4. Protección social. Esta mejora el ingreso económico directo, con un impacto inmediato en las seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Además, tiende a estimular la economía local, con efectos positivos en producción agrícola y empleo rural.
  5. Bosques y montañas. Los bosques realizan una contribución invaluable a la biodiversidad, y proveen al hombre de una inmensa cantidad de recursos naturales. Sostienen a varios rubros de la industria, generan trabajo y son también fuentes de alimento, medicina y combustible para más de un billón de personas.
  6. Agricultura sostenible. Para alcanzar el grado adecuado de sostenibilidad, la agricultura debe conciliar las necesidades de las generaciones presentes y futuras, asegurando el aprovechamiento, la salud medioambiental y la equidad social y económica.

Con todo esto cuesta pensar como en los países más pudientes la gente opta por comer alimentos que no son saludables con la variedad de productos beneficiosos para la salud que se puede adquirir en los supermercados.

Si quieres saber más, solo tienes que visitar la web de la FAO. ¡Anímate a tomar acción hoy mismo!

Día Mundial de la ALIMENTACIÓN
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.