Día mundial contra el Trabajo Infantil: 12 de Junio. En el año 2002, la Organización internacional del Trabajo, creó el primer Día mundial contra el Trabajo Infantil, para exponer la problemática de muchos niños y niñas a nivel mundial que se ven sometidos a trabajar antes de los 16 años, remunerados o incluso sin remunerar.

El objetivo de la fecha es fomentar la lucha contra el trabajo infantil, que representa un obstáculo contra los derechos de niños y niñas del mundo entero. A quienes priva de la salud, la recreación, la educación y las libertades esenciales.

Día mundial contra el trabajo infantil

La organización Internacional del Trabajo creó dos convenios que son el convenio nº182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio nº138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, que establecen un marco regulador de protección a los menores de edad al empleo infantil.

La protección social y el trabajo infantil

La protección social es un derecho humano, y sólidamente justificada desde el plano económico y social.
La protección social da acceso a la educación, sanidad, y nutrición, desempeñando un papel muy importante contra el trabajo infantil.

Este año el día mundial contra el trabajo infantil, se centra en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil.

La pobreza y choques económicos es lo que hace que a los niños se les ponga a trabajar antes de los 16 años. Los hogares pobres tienen mayor probabilidad de que tengan que poner a trabajar a los menores de edad.

La protección social tiene como objetivo apoyar a las familias pobres y asistencia para que puedan hacer frente a los diferentes choques económicos. Entre los instrumentos de protección social tenemos los siguientes:

Programas de transferencia en efectivo y en especie, mejoran el ingreso de la familia y el acceso a la educación y a la atención sanitaria, y con ello protegen contra el trabajo infantil.
Programas públicos de empleo, que ofrecen trabajos para adultos, ayudando económicamente al dar trabajo a los adultos en mejorar carreteras, escuelas, centros de salud y similares, de esta forma se aseguran de que trabajen los adultos y no los niños, previniendo con ello el trabajo infantil.
Protección social de la salud, que garantiza el acceso a la sanidad y a la protección financiera en el caso de enfermedad, previniendo que cuando una persona adulta cae enferma, se envie a los menores a trabajar, por lo cual es otra manera de prevenir el trabajo infantil de la población mundial.
Prestaciones de maternidad, son prestaciones que protegen a las mujeres embarazadas y que se le dan a las mujeres cuando tienen un bebé, así durante esos meses puede la madre cuidar de su hijo.
Protección social para personas discapacitadas o personas con lesiones debidas al trabajo, se da una prestación a las mujeres con hijos discapacitados o que tengan lesiones causadas por el trabajo a las que también se les da una pensión, con ello se evita también el trabajo infantil.
La seguridad del ingreso en la vejez, es una pensión que se les da a las personas mayores que llegan a la vejez después de haber trabajado los años que necesitan para ello, de esta manera se evita el trabajo infantil y se aseguran que las generaciones más jóvenes se les proteja, contribuyendo a la seguridad económica de la familia en su conjunto.
La protección por desempleo, que cuando una persona del conjunto familiar pierda el trabajo siga cobrando durante unos meses hasta que encuentre un nuevo trabajo también evita que haya trabajo infantil.

Con todo esto se permite evitar o reducir el trabajo infantil, y este día brinda la oportunidad de dar a conocer que debemos evitar el trabajo infantil, el cual desde que se celebra este día y por las labores que se hacen al respecto ha visto como ha sido rebajado el porcentaje de trabajo infantil a nivel mundial.

Día mundial contra el TRABAJO INFANTIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.