Día mundial contra el cáncer: 4 de Febrero. Sin lugar a dudas, el cáncer es el gran flagelo de nuestro siglo: solo en el 2012 más de 8 millones de personas fallecieron a causa de esta enfermedad. Entre los tipos de cáncer que suman más muertes están el de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

¿Cuáles son los principales factores que ayudan al desarrollo de esta terrible enfermedad? ¿Influye en algo nuestro modo de vida o hábitos de consumo? De hecho, sí: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios: índice de masa corporal elevado consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.” Por lo tanto, adoptando dichas prácticas saludables a nuestra vida diaria, podemos reducir considerablemente las probabilidades de morir a causa de esta enfermedad. El día mundial contra el cancer se crea para informar y concientizar a la población.

Este es un claro ejemplo de que la información acerca del cáncer no es del todo pública, y que existen importantes prácticas que no conocemos, y que podrían mejorar considerablemente nuestras expectativas de vida.

dia mundial contra el cancer

Por tal motivo este día mundial, con el propósito de concientizar a la población global, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones Sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer declararon el 04 de febrero de cada año como el Día Mundial Contra el Cáncer.

Cada año, los esfuerzos se centran en un tema específico. Durante este 2014, el lema de la campaña fue “desenmascaremos los mitos.”

¿A qué mitos se refieren?

  • Mito 1: No es necesario hablar acerca del cáncer. Verdad: si bien es cierto el cáncer suele ser un tema difícil de tratar, particularmente en algunas culturas y entornos, tratar abiertamente con la enfermedad puede mejorar su comprensión a nivel individual, colectivo y político.
  • Mito 2: El cáncer no presenta signos o síntomas. Verdad: para muchos tipos de cáncer, existen síntomas y signos de alarma. Su detección temprana es indiscutiblemente beneficiosa.
  • Mito 3: No hay nada que pueda hacer acerca del cáncer. Verdad: hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel individual, colectivo y político. Utilizando las estrategias adecuadas, pueden prevenirse la tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.
  • Mito 4: No tengo derecho a un tratamiento contra el cáncer. Verdad: todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos probados y efectivos contra el cáncer en igualdad de condiciones y sin ninguna privación de por medio.

De esta manera, difundiendo información útil de una manera ágil y amigable, la OMS y demás instituciones celebran el Día Mundial Contra el Cáncer tomando acciones en concreto, y no limitándose a brindar simples tablas estadísticas.

Es necesario tomar conciencia de la gran envergadura de esta enfermedad, y de los millones de víctimas que cobra cada año. De hecho, es casi seguro que la mayoría de nosotros haya tenido contacto con uno de estos casos, ya sea directa o indirectamente. ¿Qué esperamos para tomar medidas reales? ¡Reflexionemos, y pasemos a la acción!

Día Mundial contra el CANCER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.