Día mundial de Concienciación sobre el Autismo: 2 de Abril. El día mundial de conciliación del autismo, se celebra todos los años el día 2 de Abril, en favor a todas las personas que sufren de autismo. No confundir autismo con síndrome de Down.

dia mundial del autismo

¿Qué es el autismo?

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los 3 primeros años de vida. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta, con un terrible impacto en los niños, sus familias, comunidades y sociedad.

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos del espectro autista, denominado con las siglas ASD por el inglés. En la actualidad 1 de cada 68 individuos se diagnostica con autismo, y 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.

Se presenta en cualquier grupo étnico, racial y social, y es 4 veces más frecuente en niños que en niñas.

El autismo daña la capacidad de la persona para poder comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos.

Está asociado con rutinas y movimientos de repetición, tales como por ejemplo arreglar objetos repetidamente y obsesionadamente. También por seguir rutinas muy específicas. Los Síntomas pueden ir de leves hasta muy severos.

Como ya dije anteriormente se diagnostica sobre los 3 años, aunque estudios recientes hacen que pueda ya diagnosticarse con tan solo 6 meses. Normalmente son los padres los que ven comportamientos no normales en su hijo comparado con otros niños de su misma edad o bien la incapacidad para alcanzar los hitos del desarrollo infantil.

Algunos padres identifican que su hijo parecía ya diferente desde su nacimiento, mientras que otros indican se desarrollaba normalmente pero que luego fue perdiendo aptitudes.

Lo más importante es detectarlo lo antes posible, por lo cual los pediatras de todo el mundo aconsejan a la mínima sospecha se consulte con su pediatra.

 

Sobre el día mundial del autismo…

A lo largo de los años, Naciones Unidas ha promovido los derechos y bienestar de los discapacitados, aquí se incluyen los niños también con discapacidades de desarrollo.

El 27 de Noviembre de 2007 la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de Abril como día mundial de concienciación del autismo. En la actualidad, millones de personas con autismo siguen sufriendo la discriminación social, la restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como individuos al igual que otros que no tengan autismo.

1 de cada 150 niños están dentro del espectro del autismo, en España por ejemplo, hay más de 50.000 niños con autismo, muchos de ellos ven como cada día sus barreras sociales les impiden ejercer sus derechos como ciudadanos.

 

Barreras para el niño autista

Los niños con autismo presentan ciertas barreras en la sociedad que a un niño sin este trastorno no se le presentan estas son como por ejemplo:

  • No pueden acceder a planes de atención temprana, ya que la sanidad pública o no los contempla o las horas que proporciona son insuficientes para poder ayudar a estos niños en su trastorno.
  • Tienen problemas a la hora de la escolarización, hay tantos modelos de educación que por lo general quedan incrustados en experimentos educativos de dudoso éxito.
  • Los más de 500.000 adultos con autismo apenas consiguen mantener un empleo en su vida adulto, y eso en el caso de que consigan un empleo, pues con su trastorno es más difícil que las empresas quieran a estos individuos.
  • Sus familias presentan niveles de ansiedad y estrés muy altos, así como al empobrecimiento asegurado

 

El autismo y los “Sentenciados”

El autismo se convierte en una “sentencia” de por vida para estas personas. Debido a su invisibilidad, desconocimiento y estigma que estos individuos y sus familias acarrean toda la vida. Es por ello que están sentenciados desde su diagnóstico hasta siempre.

La discapacidad no es más que una inaccesibilidad de una persona a distintos niveles de la sociedad en la que está viviendo, la cual le esta restando oportunidades.

En el día de concienciación del autismo lo que se pretende es que la sociedad vea a estos individuos sin verlos como personas “diferentes”, quitándoles de sus privilegios al igual que otras que no tengan este trastorno. Brindando oportunidades de salud (ver Día Mundial de la Salud), sociales, laborales… Este día pretende que se incluyan y no se excluyan de la sociedad a las personas autistas.

Día Mundial de Concienciación sobre el AUTISMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.