• Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas

El 21 de febrero de 2010, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el Departamento de Información Pública de la ONU, anunció una iniciativa para crear los Días de las Lenguas de las Naciones Unidas, con el objetivo de celebrar la diversidad cultural y el multilingüismo. Entre esos días está el Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas, que se celebra el 23 de Abril.

Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas

  • ¿Por qué celebrar un día de la lengua inglesa?

Nadie puede negar que el inglés se ha convertido en una lengua franca, es decir, un idioma usado internacionalmente para el intercambio comercial, cultural y político. Además el inglés, después del Chino Mandarín, es el idioma más hablado en el mundo. Pero no porque sea la lengua madre de la mayoría de quienes lo hablan sino más bien por la influencia política y económica de Estados Unidos y la Mancomunidad de Naciones británica.

Esta influencia se ha extendido por todo el globo terráqueo al punto que diversas organizaciones internacionales la han adoptado como lengua oficial. Tal es el caso del Comité Olímpico Internacional y las organizaciones que regulan la aviación civil y el transporte marítimo. No es de extrañar que el inglés sea el idioma que más se estudia como segunda lengua, al punto que los sistemas escolares de muchos países lo incluyen en sus programas de educación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no podía escapar de esa influencia. El hecho de que su sede esté en Nueva York, EUA, prácticamente obliga a sus trabajadores a dominar ese idioma además de los otros 5 idiomas oficiales de la organización.

Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas

  • ¿Por qué se seleccionó el 23 de abril?

El 23 de Abril de 1616 el mundo perdió al poeta, dramaturgo y actor de teatro mas influyente del idioma inglés: William Shakespeare. Ningún otro autor inglés ha tenido la influencia cultural que ha tenido Shakespeare; influencia que ha trascendido las barreras del tiempo, las culturas y los idiomas, afectando incluso a personas que jamás han oído hablar de él. ¿Quién no ha escuchado la historia de Romeo y Julieta, o quién no ha escuchado la expresión “Ser o no ser”? Su obra ha servido de inspiración a multitud de artistas quienes han dado vida a hermosas obras basadas en el trabajo de Shakespeare. Escoger el 23 de Abril como el Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas es por tanto un tributo al hombre que aportó tanto a la cultura mundial en general y más específicamente a la literatura inglesa.

  • Actividades conmemorativas

Para conmemorar este día la ONU lleva a cabo eventos culturales que promueven el idioma a través de su música, arte, poesía, comidas típicas, obras de teatro y la reproducción de películas clásicas. Así mismo, los institutos de enseñanza del idioma inglés alrededor del mundo acostumbran a realizar actividades de promoción mediante folletos, volantes, pancartas, además de otras actividades recreativas. También, las embajadas y consulados de los países anglófonos por lo general también llegan a cabo alguna actividad en la comunidad.

Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas
Etiquetado en:                                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.