Con el propósito de alcanzar los objetivos del milenio, en diciembre de 2014, la Organización de Naciones Unidas en su Asamblea General resolvió conmemorar el 23 de mayo como el Día para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, en aras de mejorar la salud de las madres, especialmente en países africanos.

Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

Esta es una lesión, totalmente prevenible, tratable y curable, y sin embargo, es una de las más graves que padecen muchas mujeres, y consiste en un orificio que comunica la vejiga o recto con el canal de parto, producto de un embarazo y parto mal atendidos, o por trabajos de partos muy prolongados que no recibieron la atención necesaria. La fístula obstétrica causa incontinencia y desde el punto de vista social, origina rechazo, haciendo que muchas mujeres vivan aisladas y padeciendo el problema por mucho tiempo por no tener dinero para el tratamiento.

Se hace hincapié en África por poseer la mayor concentración de casos, con un estimado de 1.5 millones de mujeres afectadas por la Fístula Obstétrica, y cerca de 500 mil en América latina, Asia, región árabe, y el Caribe, y además, cada año se suman unos 75000 casos en promedio; siendo totalmente prevenible, la única razón para que se siga produciendo y manteniendo es por deficiencias del sistema de salud. De ahí que en 2003 se lanzó una campaña para la erradicación total de la lesión en Asia, región árabe y 50 países africanos.

Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

Las complicaciones en el embarazo aun cobran vidas de mujeres, aun teniendo los mejores sistemas de salud, y la fístula obstétrica es parte de estas estadísticas, siendo el padecimiento con las más graves consecuencias. Aun siendo prevenible o al menos curable, no existe razones para que mujeres alrededor del mundo sigan sufriéndola sólo por un tema económico.

Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.