En noviembre del 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 30 de abril como Día Internacional del Jazz, con el fin de ensalzar al Jazz y su papel diplomático en la unión de las personas en todos los rincones del globo. El Día Internacional del Jazz es dirigido y conducido por Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y el legendario pianista y compositor Herbie Hancock, quien sirve como un embajador de la UNESCO para el diálogo intercultural y preside el Instituto de Jazz Thelonious Monk. El Instituto es la principal organización sin fines de lucro a cargo de la planeación, promoción y producción de esta celebración anual.

Día Internacional del Jazz

Durante el Día Internacional del Jazz diversas comunidades, escuelas, artistas, historiadores, académicos, y entusiastas del jazz de todo el mundo, se reúnen con el fin de homenajear al jazz y aprender acerca de él, sus orígenes, futuro e influencia. Uno de los objetivos de esta celebración es el de crear conciencia de la necesidad del diálogo intercultural y el entendimiento mutuo; y fortalecer la cooperación y la comunicación internacionales.

Día Internacional del Jazz

En 30 de abril de cada año, esta forma internacional de arte es reconocida por promover la paz, el diálogo entre las culturas y la diversidad, por ser una mezcla de tradiciones europeas y africanas que tuvo su origen al sur de los Estados Unidos. El jazz ha contribuido en la erradicación de la discriminación pues aun en plena época de la segregación racial en Estados Unidos los grupos y orquestas de jazz daban cabida a personas de todas las razas. De la misma manera, en tiempos donde la música era trabajo para hombres el jazz impulsó la igualdad de género al incluir a mujeres dentro de las agrupaciones. Mujeres cantantes se han destacado en el mundo de jazz y de esta manera han ido más allá del papel que la sociedad tenía asignado para ellas.

Día Internacional del Jazz

La aceptación del jazz ha traspasado las barreras del idioma, la cultura, la religión, la raza y la política, promoviendo la libertad de expresión al centrarse en la improvisación en su ejecución. Los jóvenes también han visto en el jazz una puerta abierta para influir en el cambio de la sociedad.

El Día Internacional del Jazz es la culminación del Mes de Apreciación del Jazz, el cual atrae la atención del público al Jazz y su extraordinario legado durante todo el mes de abril. En diciembre de 2012, las Asamblea General de las Naciones Unidad le dio la bienvenida formal a la decisión de la Conferencia General de la UNESCO en proclamar el 30 de abril como Día Internacional del Jazz. Ahora ambas organizaciones reconocen el Día Internacional del Jazz en sus calendarios.

Día Internacional del Jazz

Entre los eventos que se organizan durante el Día Internacional del Jazz se encuentran conciertos de jazz y programas educativos en escuelas y otros centros culturales. Cada año se selecciona una ciudad para que sea la sede mundial de la celebración. En 2016 ha sido seleccionada Washington, D.C. E.U.A.

Día Internacional del Jazz
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.