Día internacional de la PAZ: 21 de septiembre. Todo empezó con la Resolución 36/67, dictada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987. Gracias a ella, quedó instaurado el 21 de setiembre de cada año como el Día Mundial por la Paz. Dicho de esta manera, puede sonar bastante árido. No obstante, celebrar la paz en un contexto como el actual tiene una importancia esencial.

Dice la misma declaración de la ONU: “[El Día Mundial por la Paz] es un día dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo. Igualmente, hace un llamado “a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, además de unir nuestras fuerzas para mantener la paz y seguridad internacionales.”

Dia internacional de la paz

Pero, ¿qué significa realmente celebrar el Día internacional de la Paz? ¿Cómo poner en práctica un concepto tan abstracto, en nuestra vida cotidiana? ¿Será posible alcanzar la paz internacional, o esta no es más que una utopía?

Para empezar, puede que el concepto de “paz” esté más cerca de nosotros de lo que podríamos pensar. Si bien etimológicamente la palabra “paz”, derivada del latín “pax,” remite a un estado de calma y tranquilidad, hoy en día la palabra se ha transformado en un sinónimo de respeto, tolerancia y libertad. Y es que todo aquello que gira alrededor de la paz está directamente vinculado con la aceptación de las diferencias. Si somos capaces de tolerar distintas creencias, opciones o modelos de conducta, es casi seguros que terminaremos respetándonos y, por consiguiente, alcanzaremos un equilibrio social que permita el libre desarrollo de los individuos, de acuerdo a sus propios principios e ideologías. A esto se le conoce, hoy por hoy, como “paz.”

En setiembre del año 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas dio un paso más allá respecto a la celebración de este importante día, declarando que “el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese día.”

Día Internacional de la Paz para Colorear

Para que la idea de Paz esté instaurada en los niños desde el colegio y se pueda celebrar este día en las escuelas, aquí algunas imágenes para pintar e imprimir de este día tan especial y así decorar los pasillos de la escuela.

Las hostilidades políticas y militares han cobrado ya cientos de vidas, y miles de civiles se ven forzados a sufrir las consecuencias de los actos bélicos en distintas zonas de conflicto. Si bien es cierto que nada se puede hacer directamente desde nuestro entorno inmediato, son importantes los actos simbólicos, los cuales bien pueden ponerse en práctica durante el día Mundial por la Paz y que, de hecho, son alentados por las Naciones Unidas. Estos pueden ir desde guardar un minuto de silencio, organizar una marcha pacífica, visitar un hospital o centro de ancianos, plantar un árbol y, en fin, cualquier acto que ayude a formar una cultura de paz.

Comprendamos, toleremos y simpaticemos con aquellos que son diferentes. Tengamos en cuenta que las mayorías son relativas, y que si nosotros fuéramos minorías en un entorno distinto, exigiríamos un trato digno e igualitario.

Día internacional de la PAZ

Un pensamiento en “Día internacional de la PAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.