Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química

A partir del año 2006, se lleva a cabo cada 29 de abril el Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química, en memoria de todas las personas que han sido victimas del uso de las armas químicas.

La fecha fue propuesta pues ese mismo día, pero en 1997 entró en vigor la Convención sobre las Armas  Químicas, por la que se prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y, sobre todo, el empleo de armas químicas. Este tratado también establece que se destruya todas estas armas en un plazo específico de tiempo.

Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química

Esta Convención o tratado tiene su antecedente en el que fue firmado en Ginebra el 17 de junio de 1925 que prohíbe del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos, así como la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción, firmada en Londres, Moscú y Washington el 10 de abril de 1972.

Lamentablemente, casi un siglo después de la Convención de Ginebra, todavía mueren personas a causa del uso de estas terribles armas que no discriminan entre amigos y enemigos, o entre soldados, civiles o animales, además de causar serios daños a las fuentes de agua y a los espacios que son expuestos a ellas. Recientemente Siria se ha visto envuelta en escándalo tras escándalo por la evidencia del uso de estas armas de destrucción masiva durante el conflicto bélico que afecta a esta nación.

Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química

La Convención sobre las Armas Químicas establece la creación de Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cuyo función es velar por el cumplimiento de los objetivos de la Convención. Para lograrlo la OPAQ lleva a cabo funciones de verificación en instalaciones de producción de químicos, para asegurarse que no estén siendo usadas para la creación de armas químicas. También, en el marco de la Convención, supervisa la destrucción de todos los arsenales de armás químicas de los Estados miembros. Adicionalmente ofrece ayuda para proteger a la colectividad de cualquier uso de estas armas o de la amenaza de su uso.

La OPAQ está conformada por 191 Estados miembros que representan el 98% de la población mundial, lo que ha traído como resultado que más del 90% de todo el arsenal de armas químicas haya sido destruido. Adicionalmente se llevan a cabo inspecciones permanentes en casi 5.000 instalaciones de producción de químicos alrededor del mundo.

La Primera Guerra Mundial fue también el primer conflicto bélico en el que se usaron a gran escala las armas químicas, que según las cifras oficiales causaron alrededor de 1.176.500 heridos y 85.000 muertos. La escala del uso de las armás químicas durante esta guerra fue tal, que aun hoy en día se desentierra munición que aun no ha estallado y que contiene agentes químicos tóxicos en países como Francia y Bélgica.

Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química

Es por lo tanto importante que se siga aunando esfuerzos para lograr erradicar esta amenaza para la población, de ahí que el Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química no deba pasar desapercibido.

Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.